El termostato es un sensor que registra la temperatira ambiente, en un equipo de aire acondicionado este sensor se encuentra en el retorno del aire y, por lo tanto, tomará la temperatura del ambiente por medio del aire.
Cuando configuramos la temperatura del equipo, en terminos sencillos le estamos indicando al equipo cual es la temperatura que queremos mantener en el ambiente. Por ejemplo en verano, el equipo inyectará un flujo de aire frio hasta que el termostato registre que la temperatura del aire ha alcanzado el nivel deseado.
Por lo general el rango de temperatura que el equipo nos permite elegir para el termostato está entre 16°C la minima y 32°C la máxima. El rango de temperatura es amplio ya que los equipos de aire acondicionado pueden funcionar en frio y en calor, es decir, en verano podemos configurar para que el equipo enfríe el ambiente hasta 16°C y en verano podemos configurarlo para que el equipo suba la temperatura del ambiente hasta 32°C.
La posibilidad del equipo de aire acondicionado de alcanzar estas temperaturas extremas del rango del termostato estan principalmente definidas por el dimensionamiento correcto del equipo para el espacio donde está instalado y, la aislación térmica de ese espacio. Es importante considerar que un equipo de aire acondcionado funciona por circulación de aire, toma aire del ambiente por la parte superior, lo pasa a través de un radiador para bajar (verano) o subir (invierno) su temperatura y lo inyecta al ambiente por la parte frontal inferior.
La temperatura de inyección, es decir, la temepratura del aire que el equipo está entregando al ambiente es constante y no varía de acuerdo a la temperatura que configuremos para el termostato. En otras palabras, cuando queremos enfriar un ambiente, si elegimos 16°C o 19°C la temperatura que entrega el equipo será la misma. La diferencia está en cuando dejará el equipo de entregar frio, en el primer caso lo hará cuando el ambiente alcance 16°C y en el segundo caso lo hará cuando el ambinete alcance 19°C.
En verano, mientras más baja sea la temperatura que configuremos para el termostato, mayor será el consumo eléctrico porque el sistema de refrigeración del equipo estará funcionando por más tiempo. El componente principal del sistema de refrigeración es el compresor y es la pieza que consume la mayor cantidad de energía del equipo en operación. Los ventiladores de la unidad interior, no se van a detener cuando el quipo llegue a la temperatura deseada ya que, es necesario mantener el aire circulando para que el sensor del termostato pueda seguir registrando la temperatura ambiente correctamente.
Nuestra recomendación para configurar la temperatura del termostato en verano esta entre 22°C y 24°C y para el invierno se recomienda entre 19°C y 21°C. Cabe destacar que por cada °C que subamos o bajemos la temperatura podemos esperar un aumento o disminución del consumo eléctrico de un 8% aproximadamente.